Explorando los límites del coche eléctrico

El día se levanta soleado y con mi  #NissanLeaf30 cargado a tope me preparo para iniciar una ruta en coche eléctrico que aprovecharé para hacer las gestiones y reuniones que tengo programadas. Cuando salgo, el indicador de autonomía marca 198 km (modo ECO, climatizador ON).

Los primeros 52 km los hago por la zona de #SantCugatdelVallès, por calles de fuerte pendiente, en diversos recorridos cortos de 13 a 20 km cada uno, siempre volviendo al  punto de partida, es decir, desnivel negativo y positivo compensados. Velocidad máxima de 50 km/h y climatizador en posición automática. Temperatura exterior ya bastante alta, pero los recorridos son cortos y vuelvo al aparcamiento cubierto sin dejar que se caliente el interior. Vamos dos pasajeros dentro el coche, modo ECO. Después de recorrer los 52 km, la autonomía estimada por el sistema es de 162 km.

 

Por Autopista en coche eléctrico

A media mañana, y sin haber cargado la batería, salgo de Sant Cugat por la AP7- C17 dirección Girona – Mataró. La temperatura exterior es de 30 grados y pongo de nuevo el climatitzador en posición automática. Conduzco en modo ECO, a velocidad en autopista de 90 – 105 km/h. Enseguida observo que el indicador de autonomía sube! en lugar de bajar durante bastantes kilómetros. Al cabo de un rato baja de golpe y finalmente se estabiliza en proporción a los km reales. Al salir de la autopista, recupero algunos km de autonomía. A parte de conducir un poco por debajo de la velocidad media de los otros coches, no he hecho nada especial. Tengo el móvil conectado, la temperatura interior incluso demasiado fría para mi gusto y la radio en marcha.

Llego a Mataró con 103 km recorridos y 106 km en el indicador de autonomía.

Después de un pequeño recorrido por Vilassar de Mar, decido volver por la C32. Intento mantener la velocidad en autopista entre los 100 y 105 km/h, aunque como gran parte del recorrido está limitado a 80 km/h y el tránsito es denso, circulo a 70-80 km/h durante mucho rato.

 

Apurando la batería del coche eléctrico

Al llegar a Sant Cugat, el cuentakilómetros marca 173 km y el indicador de autonomía restante, 36 km. Así que decido no enchufar el cargador y probar si realmente puedo llegar a estos 209 km. Sin alejarme mucho del aparcamiento :) hago varios trayectos cortos hasta llegar a los 210 km. Aquí decido parar el experimento y conecto el cargador.

 

Prueba superada

Los 210 km quedan lejos de los 250 km del ciclo NEDC, pero empieza a ser una distancia más que razonable.

Olvidaba deciros, que en el trayecto de regreso a Sant Cugat me permití conducir sin modo ECO en las últimas subidas :)!